El plan de estudios de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Escuela Superior de Sanidad incluye la realización de Prácticas Profesionales en diversas instituciones de la ciudad de Santa Fe y de otras ciudades y provincias cercanas. Desde las cátedras de Práctica Profesional IV en Salud Mental y Práctica Profesional VI en Comunidad se propone a los estudiantes la realización de un trabajo final que de cuenta de la experiencia llevada a cabo. Estas producciones representan un modo de revisar la práctica realizada, analizando y articulando categorías conceptuales con la experiencia propia. Este proceso significa una instancia de gran valor en relación a la producción de conocimiento en el ámbito académico y en articulación con diversos escenarios sociales, poblaciones y realidades.
Es de interés para docentes y alumnos de ambas asignaturas generar un espacio donde hacer públicas estas producciones, de modo de promover la discusión y el intercambio. Lo que se pretende es que los estudiantes de las mencionadas Prácticas Profesionales puedan socializar las reflexiones de sus experiencias como expositores de la Jornada, compartirlas con la comunidad universitaria y los actores de las Instituciones en donde desarrollan sus prácticas. Todo lo cual contribuye a la formación personal-profesional como así también colectiva, de una disciplina que continúa forjando su camino.
Como antecedente de actividades de esta índole, se encuentra la jornada “Experiencias Com-partidas” realizada el año pasado, y organizada por las cátedras Practica Profesional IV y Estética I. A partir de la valoración altamente positiva de aquella actividad, es que se propone para el corriente año volver a desarrollar la Jornada Experiencias com-partidas, este año bajo el lema “Construyendo posibilidades de intercambio social”.
Se propone para esta jornada extender la invitación de los asistentes, incluyendo también dispositivos y profesionales externos al ámbito universitario, que con sus aportes teóricos y experienciales, nos puedan permitir continuar pensando acerca de nuestras prácticas y los fundamentos que las sustentan.
Objetivos:
• Generar un espacio de reflexión crítica acerca de las intervenciones de los alumnos de terapia ocupacional en los diferentes ámbitos en donde desarrollan las prácticas profesionales de salud mental y en comunidad.
• Propiciar la formulación de interrogantes acerca de los fundamentos epistemológicos de la disciplina y las condiciones actuales de producción de conocimiento.
Dirigida a:
• Docentes, Graduados y Alumnos de la carrera Licenciatura en Terapia Ocupacional.
• Terapistas Ocupacionales que cumplen el Rol de tutores en las diferentes Instituciones en donde se desarrollan las Practicas Profesionales.
• Profesionales e Integrantes de las Instituciones de la Comunidad que cuenten o no con Servicio de Terapia Ocupacional.
• Publico en general interesado en la temática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario