miércoles, 7 de octubre de 2009

Fundamentación

El plan de estudios de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Escuela Superior de Sanidad incluye la realización de Prácticas Profesionales en diversas instituciones de la ciudad de Santa Fe y de otras ciudades y provincias cercanas. Desde las cátedras de Práctica Profesional IV en Salud Mental y Práctica Profesional VI en Comunidad se propone a los estudiantes la realización de un trabajo final que de cuenta de la experiencia llevada a cabo. Estas producciones representan un modo de revisar la práctica realizada, analizando y articulando categorías conceptuales con la experiencia propia. Este proceso significa una instancia de gran valor en relación a la producción de conocimiento en el ámbito académico y en articulación con diversos escenarios sociales, poblaciones y realidades.




Es de interés para docentes y alumnos de ambas asignaturas generar un espacio donde hacer públicas estas producciones, de modo de promover la discusión y el intercambio. Lo que se pretende es que los estudiantes de las mencionadas Prácticas Profesionales puedan socializar las reflexiones de sus experiencias como expositores de la Jornada, compartirlas con la comunidad universitaria y los actores de las Instituciones en donde desarrollan sus prácticas. Todo lo cual contribuye a la formación personal-profesional como así también colectiva, de una disciplina que continúa forjando su camino.

Como antecedente de actividades de esta índole, se encuentra la jornada “Experiencias Com-partidas” realizada el año pasado, y organizada por las cátedras Practica Profesional IV y Estética I. A partir de la valoración altamente positiva de aquella actividad, es que se propone para el corriente año volver a desarrollar la Jornada Experiencias com-partidas, este año bajo el lema “Construyendo posibilidades de intercambio social”.

Se propone para esta jornada extender la invitación de los asistentes, incluyendo también dispositivos y profesionales externos al ámbito universitario, que con sus aportes teóricos y experienciales, nos puedan permitir continuar pensando acerca de nuestras prácticas y los fundamentos que las sustentan.

Objetivos:
• Generar un espacio de reflexión crítica acerca de las intervenciones de los alumnos de terapia ocupacional en los diferentes ámbitos en donde desarrollan las prácticas profesionales de salud mental y en comunidad.

• Propiciar la formulación de interrogantes acerca de los fundamentos epistemológicos de la disciplina y las condiciones actuales de producción de conocimiento.

Dirigida a:
• Docentes, Graduados y Alumnos de la carrera Licenciatura en Terapia Ocupacional.

• Terapistas Ocupacionales que cumplen el Rol de tutores en las diferentes Instituciones en donde se desarrollan las Practicas Profesionales.

• Profesionales e Integrantes de las Instituciones de la Comunidad que cuenten o no con Servicio de Terapia Ocupacional.

• Publico en general interesado en la temática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario